domingo, 30 de agosto de 2015

CÓMO LOGRAR LA LIBERTAD FINANCIERA
“EL CÓDIGO DEL DINERO” de RAIMON SAMSÓ

EL CÓDIGO DEL DINERO es un libro valioso en muchos sentidos tanto por la información que nos ofrece como por la conciencia que se desprende de su lectura.
Para los que estamos acostumbrados a los modos de producción del Siglo XX y de la Era Industrial no es fácil aceptar sus conceptos y cuestionamientos al ideal perseguido por millones de personas en mundo de ganarse la vida a partir de un empleo estable.
Su lectura es fácil y su escritura sencilla, sin pretensiones de un estilo literario depurado ni de convertirse en un ensayo sesudo.
Con una organización simple en dos partes y capítulos breves con contenidos bien definidos y fórmulas clásicas de la oralidad de un buen vendedor (“aquí encontrarás cómo”…. “este libro te enseñará qué”…, etc.) Raimon Samsó nos va introduciendo en las formas de producción de la Nueva Era del Cocimiento y de la abundancia personal sostenida por la conciencia y no por el razonamiento.
“Sé que para conseguir algo distinto es necesario antes ser una persona distinta y hacer cosas diferentes. Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos pero no antes. Siempre en este mismo orden. El dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra vida cambie, antes tendremos que “cambiar” nosotros. Este libro trata sobre ese cambio personal y sobre hacer cosas diferentes…”


En el primer párrafo de la Introducción, Samsó, nos clarifica el objetivo del libro y no se apartará de él en ningún momento de su desarrollo.
“Este libro propone cambios en las creencias sobre el dinero. Sin esa apertura todas las creencias que contiene pasarán inadvertidas. EL CÓDIGO DEL DINERO proporciona una información que adquiere significado desde cierto tipo de mentalidad, la este libro propone desarrollar al lector que está listo para abrazarla. EL CÓDIGO DEL DINERO proporciona las respuestas a las preguntas que todos nos hemos formulado sobre la libertad financiera; sin embargo, sé de antemano que no todas se recibirán con agrado…”
En la PRIMERA PARTE desarrollará el concepto de LIBERTAD FINANCIERA que asimila a CÓDIGO DEL DINERO y en la SEGUNDA PARTE nos da claves prácticas para lograrla abandonando el modo producción como empleado para pasar convertirse en “emprendedor”, palabra que en España equivale a “empresario”.
Pese a la simplicidad de su estilo de escritura, EL CÓDIGO DEL DINERO, no es un libro para ser leído una sola vez. Como el mismo Samsó advierte se requiere una apertura que, cuando no la tenemos, convierte a sus afirmaciones en confrontantes.

Para todos los que estamos aún, de una u otra forma, inmersos en los pensamientos, los valores y las concepciones del Siglo XX (La Era Industrial) no resulta fácil aceptar que “la globalización ha llegado para quedarse”, que lejos de ser una crisis a término la situación que estamos viviendo es un “reseteo de conciencia”, que el eje de las decisiones macro-económicas del mundo se ha mudado a Oriente y el Mundo Occidental con la Vieja Europa a la cabeza hacen aguas en el indetenible naufragio del racionalismo.
Lejos está este libro de ser una lírica presentación de las características de la NEW AGE es un libro que habla a las personas, de intereses personales, de abundancia, de cómo formarse para la vida y ganarse la vida en los nuevos modos de producción. Habla de libertad y de abundancia más que de dinero y hacerse rico, dos conceptos, estos últimos, que son parte de un parámetro de valores que ya está mostrando su rigor mortis.
Cuesta aún pensar cómo será una organización social y formas de producción orientadas por el hemisferio femenino del cerebro, cómo se logrará el equilibrio con estructuras masculinas racionales que sostienen el mundo y su economía.
Tras la escritura de EL CÓDIGO DEL DINERO pueden advertirse tanto los ancestrales saberes del Budismo Zen y de UN CURSO DE MILAGROS como las conceptualizaciones de Robert Kiyosaki, Michael Gerver y una serie de autores a los que con tal honestidad intelectual Samsó cita y agradece.
Los concejos prácticos y estrategias para “emprender” que Samsó brinda están avalados por su propia práctica, puede decirse que es un ejemplo de lo que predica: una persona libre financieramente, dueña de su propio trabajo que es a la vez su propia  empresa y negocio.
Importante es dejar en claro que en ningún momento EL CÓDIGO DEL DINERO aconseja “no estudiar y formarse” por el contrario, Samsó lo deja en claro en varios párrafos del libro, pero sí hace una seria crítica a la educación tradicional que no forma para la vida y forma para ganarse la vida como empleado sin enseñar mucho tampoco cómo hacer esto último.
El desarrollo de las propuestas de EL CÓDIGO DEL DINERO no deja cabos sueltos pero si sugiere muchas preguntas que el libro no responde y que es de esperar que Samsó responda en algún momento del crecimiento de su reflexión intelectual.
Una de ellas y ,a mi criterio, la más importante es la siguiente: “Queda claro que  los puestos de trabajo en la producción industrial se han mudado y se mudarán aún más a los países orientales… queda claro que a los empresarios-emprendedores de occidente  le competerá ofrecer el “valor agregado” del conocimiento volcado a la producción de servicios en nuevas estructuras de comercialización en redes… lo que nadie responde aún es ¿Cómo, en un sistema en el que tanto el empleo como el autoempleo desaparecen se sostendrá el ejercicio de las profesiones que son  imprescindibles para la sociedad como son la tarea de los investigadores y los científicos, los docentes y profesionales de la salud, los contadores, los abogados, etc.?
Es de esperar que así como la Nueva Era del Conocimiento dará por tierra con las tradicionales Asociaciones Sindicales concebidas para defender los derechos de los trabajadores empleados en grandes corporaciones y los sistemas de pensión social también desarrolle nuevas estructuras solidarias que contengan en su vejez a los que ofrecen el ejercicio de su profesión. Un debate, éste que aún no se dado.
ADRIANA ALICIA DOMÍNGUEZ
Profesora/Licenciada en Letras


EL CÓDIGO DEL DINERO se puede DESCARGAR GRATIS  en la siguiente dirección
https://revolucionesmlm.files.wordpress.com/2014/07/raimon-samso-el-codigo-del-dinero.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario