CÓMO VER BUEN CINE:
“EL SECRETO DE SUS OJOS” de Juan José Campanella
“El Secreto de Sus
Ojos” de Juan José Campanella la excelente película argentina se encuadra dentro de las características del
género “Thriller” (un subgénero del Policial) por sus componentes de misterio y
acción y la profundidad de la veta psicológica en la construcción de la
historia y de las caracterologías de los personajes.
El desarrollo narrativo de la historia es claro y
atractivo y muy bien acentuado por el
uso de la técnica de retrospección o “flash back”, el ritmo narrativo es intenso como en los mejores thiller, de
los cuales el cine argentino ha producido muchos, y el suspenso no decae hasta
enfrentarnos con un final que da una vuelta de tuerca inesperada.
Más allá de la pareja de Ricardo Darín y Soledad Villamil que en otros films ha trabajado con el director Juan José Campanella (“El Mismo Amor la Misma Lluvia ”, "Luna de Avellaneda") y de Pablo Rago, la acertada incorporación de actores como
Guillermo Francella y José Luís Gioia en
roles “excéntricos” en los que no estamos acostumbrados a verlos, dota a la
película de un atractivo especial.
Los personajes de Benjamín Expósito (Ricardo Darín),
Sandoval (Guillermo Francella) y Ricardo Morales (Pablo Rago) son seres
anónimos, inmersos en la vida anodina de sus trabajos pero comparten el apego
obsesivo a sus pasiones, aportan mucho
al suspenso y crean ansiedad en los espectadores.
“Un hombre puede
cambiar de todo”, dice Sandoval “pero
no puede cambiar de pasión” en un claro indicio que nos revelará el
desenlace.
Los diálogos son correctos, sin disgresiones y le
permiten al director lucir un humor costumbrista que nos pinta la vida en un
juzgado de los años ’70 y conductas y avatares de un período histórico
turbulento de la Argentina sin que afecte ni contamine la historia.
Francella se revela como un gran actor capaz de mucho más
que el capo cómico en el que ha reincidido y Soledad Villamil y Ricardo Darín
tienen un desempeño excelente, con actuaciones justas y creíbles que sostienen
la gran metáfora del film “el secreto de tus ojos” y aportan el necesario
ingrediente romántico del que no puede estar exento este género.
Campanella logra una cuidada fotografía en tonos oscuros
que recuerda elementos del expresionismo alemán en los contrastes de luces
y el tono sombrío de los decorados.
Darín y Villamil resulven con soltura y profesionalismo
la exigencia de primerísimos planos y traveling envolventes en el que un gesto
puede resultar exagerado y deshacer la mejor composición del personaje.
Los movimientos de cámara y los exigidos primeros planos
aportan mucho a la construcción de la metáfora central del film
Campanella logra con El
Secreto de Sus Ojos un film excelente al que un final inesperado y poco creíble
no logra deslucir.
ADRIANA ALICIA
DOMÍNGUEZ
PROFESORA/LICENCIADA
EN LETRAS.
Primero q nada tengo q decir q nuevamente tu análisis me parece muy completo y no sólo te felicito x él,sino x el blog en general.
ResponderEliminarNuevamente tengo q ir contra la corriente y a pesar de q me pareció una buena película,sin ánimo de spoliar nada tngo q decir q lo de "el secreto de sus ojos" No me cerró, y me parece q quedó muy lejos del sublime final q tiene la cinta....es por eso q me quedo ese sabor agridulce.
Buena fotografía,buenas actuaciones,buena trama y espectacular final,pero ese detalle es la piedrita en mi zapato jajajaja.
Saludos!!!��������
Primero q nada tengo q decir q nuevamente tu análisis me parece muy completo y no sólo te felicito x él,sino x el blog en general.
ResponderEliminarNuevamente tengo q ir contra la corriente y a pesar de q me pareció una buena película,sin ánimo de spoliar nada tngo q decir q lo de "el secreto de sus ojos" No me cerró, y me parece q quedó muy lejos del sublime final q tiene la cinta....es por eso q me quedo ese sabor agridulce.
Buena fotografía,buenas actuaciones,buena trama y espectacular final,pero ese detalle es la piedrita en mi zapato jajajaja.
Saludos!!!��������